Hosted ongabo.esvia theHypermedia Protocol

El Manifiesto Criptoanarquista

    por Timothy C. May 1988 Traduccion por ChatGPT https://www.activism.net/cypherpunk/crypto-anarchy.html

    Una sombra se está alzando en el mundo: la sombra del criptoanarquismo.

    La informática está a punto de permitir que los individuos y grupos se comuniquen e interactúen entre sí de manera totalmente anónima. Dos personas podrán intercambiar mensajes, realizar negocios y firmar contratos electrónicos sin siquiera saber el nombre real o la identidad legal del otro. Estas interacciones estarán aseguradas por mecanismos de encriptación fuerte, con rutas inviolables e irrompibles que conectan a partes igualmente anónimas.

    Las estructuras sociales y económicas actuales cambiarán radicalmente. El uso combinado de una red abierta (como Internet), de criptografía fuerte, y de software que proteja la privacidad permitirá una disrupción de gran alcance: el criptoanarquismo permitirá la creación de mercados completamente libres, resistentes a la censura y fuera del alcance del control gubernamental.

    La naturaleza de las transacciones cambiará. Se volverán imposibles de gravar y difíciles de rastrear. Se podrán establecer reputaciones bajo seudónimos criptográficos, verificables pero no rastreables. La protección de la privacidad será posible no solo para la libertad de expresión, sino también para el comercio, las finanzas y la asociación libre.

    La tecnología cambiará más que la ley. Estas tecnologías provocarán una "economía de la información" en la que el control gubernamental sobre las ideas, información y dinero será muy difícil de ejercer. La idea de una "licencia" o de "aprobación previa" desaparecerá de muchos sectores económicos e intelectuales.

    Los métodos criptoanarquistas erosionarán las bases del Estado del Bienestar, de la fiscalidad progresiva y de los sistemas regulatorios. La capacidad de imponer leyes se verá limitada por la imposibilidad práctica de vincular acciones individuales con identidades legales.

    El Estado tratará, por supuesto, de frenar o prohibir el uso de la criptografía, pero esta se difundirá por todo el mundo, como lo hizo la imprenta. La revolución criptoanarquista será silenciosa, invisible, y profundamente subversiva.

    Así como la imprenta minó el poder de los gremios y la estructura de poder feudal, la criptografía minará el poder de los Estados y las corporaciones centralizadas.