Cuando Satoshi publicó el whitepaper de Bitcoin en 2008, explicó un nuevo sistema de dinero digital P2P. Curiosamente, nunca utilizó el término blockchain para describirlo, aunque sí uno muy semejante, el de chain of blocks que contendrían transacciones agrupadas y protegidas mediante criptografía.
Hoy, esta “solución blockchain” de la que tanto se habla, se quiere aplicar a problemas que en realidad no necesitan de dicha tecnología y están creando, lo que considero, una moda y burbuja muy parecida a la de las puntocom por allá en el 2000. Lo cierto es que, aunque blockchain tiene aplicaciones genuinas y valiosas se está usando como una “solución mágica” para todo.
El hype de blockchain
Bitcoin dio un golpe en la mesa al presentar una tecnología revolucionaria de dinero descentralizado. Sin embargo, el potencial de blockchain parece que está siendo explotado, no en el buen sentido de la palabra, sino por empresas y sobre todo, nuevos “consultores”, que buscan capitalizar su popularidad. Como resultado, ahora estamos ante un panorama donde se propone esta tecnología como el condimento perfecto que puede rescatar una mala comida.
No hay que olvidar que estamos hablando de una tecnología y la evolución natural de este sector siempre ha sido detectar un problema y buscar una solución, no lo contrario. De hecho, eso es en esencia Bitcoin: un sistema que soluciona el problema de los pagos entre personas sin la necesidad de un tercero de confianza y prevenir el doble-gasto. Además, comprende toda una filosofía de la libertad, de ello hablé en un post anterior.
Aplicaciones innecesarias de blockchain a los problemas que no existen
Hay tres características básicas de blockchain: transparencia, descentralización e inmutabilidad. Ahora bien, teniendo esto presente, se debería repetir como un mantra y preguntarse si realmente una empresa necesita esta trilogía, de lo contrario, no se estaría hablando de blockchain sino de otras soluciones tecnológicas que ya existen.
Basta solo con preguntarse, cuántas empresas quieren realmente descentralizarse y entregar el poder. Por otro lado, hay tareas que no necesitan ser inmutables.
Lo que realmente ocurre y como he expresado antes, se busca aplicar la palabra blockchain para hacerlo más llamativo y quizás, sacar mayor rentabilidad. Solo hay que ver dos ejemplos claros donde se está generando costos elevados sin una propuesta de valor real.
Bases de datos de trazabilidad en productos: En la industria de alimentos, se está usando blockchain para “garantizar” el origen de productos. Sin embargo, las bases de datos tradicionales pueden ser igual de eficaces y menos costosas.
Contratos inteligentes en sectores que no requieren automatización: Hay áreas donde los contratos inteligentes no aportan una ventaja real y complican más de lo que resuelven.
Para evitar que a blockchain se le siga etiquetando de estafa relacionada a las criptomonedas, es esencial evaluar cuándo su implementación es realmente necesaria. Creo que más tarde que temprano va explotar esta gran burbuja y solo sobrevivirán los más fuertes, tal y como reza la teoría de Charles Darwin. Así como pasó con empresas como Amazon o Google que fueron las que estaban solucionando problemas reales en sus inicios.
Si eres un aficionado o estás interesado en invertir en algún proyecto blockchain, tómate un tiempo para estudiarlo y pregúntate si realmente lo entiendes, tal y como en el post donde te pregunté ¿Que significa Bitcoin para ti?
Si te gusto este contenido y crees que aporta valor, te invito a que me lo hagas saber. Puedes seguirme en X geralrock o invitarme un café geralrock@blink.sv